ANTECEDENTES DE LA CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN PRO DEFENSA

Los sucesos que se relatan a continuación son los que precedieron a la conformación de la Comisión Pro Defensa:

“Un célebre personaje que tenía el gobierno de Ongania, Néstor Salimei de la más rancia oligarquía, socio del dueño del ingenio de Campo Santo allá en el norte, decide cerrar Bella Vista y la CAT (Compañía Azucarera Tucumana ): eran los ingenios La Trinidad , La Florida , San Juan ,Santa Rosa y Bella Vista a la cabeza; entonces, comenzamos nuestra lucha con una toma de fábrica, primera vez que se realiza una toma de fábrica en la Argentina, luego de la famosa toma que hacen los obreros de la fábrica metalúrgica VASENA, donde se produce una masacre.
La mano ya venía mal, la crisis estaba golpeando fuerte, había atrasos en los pagos, lo habían asesinado a Camilo González*, al año Onganía había mandado a cerrar los ingenios, había mucha represión, muchas movilizaciones, en una de ellas muere Hilda Guerrero de Santa Lucía , acá en Bella Vista.
También si la memoria no me traiciona en el año 68, en una de los tantos actos y procesiones que organizábamos, ligó el Santo San José, quebraron la imagen del santito. Claro que la policía estaba provocando e interviniendo y a la gente no le gustaba… y ahí se armó el lío.
Ya los Gettas Fiad estaban en el ingenio, en ese entonces eran los famosos Gettas Fiad, nos pagaban cuando querían, si usted iba y reclamaba algo al otro día lo echaban. A nosotros nos echaron tres veces pero al poco tiempo volvíamos porque la gente la peleaba, la amenazaban y todo, pero no se achicaban.
*Camilo Gonzales: miembro de la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros, asesinado por un pelador de cañas santiagueño
Julin Lescano

En el año 1965, comienza el problema de la empresa, había como cuatro o cinco ingenios, recuerdo de ellos al San Antonio, al de Ranchillos, al San José, pero el que peor estaba era el de Bella Vista, estaba en luz roja para Bella Vista pero con el poder de Dios y con el favor del hombre más fuerte que teníamos nosotros que era don Atilio Santillán, nos salva del pozo, sale adelante Bella Vista y quedan afuera los otros ingenios, no sé como hizo Santillán para que el ingenio no cerrara; en ese año yo ya estaba trabajando en el ingenio.
Cuando muere Hilda Guerrero, yo no estaba, pero me contaron que se fueron a guarecer en el sindicato, porque ya había represión, ellos salían por atrás para ir a sus casas, y ahí es donde matan a Hilda… fue un hecho bastante lamentable, eso no debía haber pasado, es lo mismo que lo que paso antes con Camilo González; en ese momento yo estaba en el Sanatorio Modelo porque se había accidentado un cuñado mío, y llegaba gente de Bella Vista con el ataúd de Camilo a la Casa de Gobierno, allí hacen el funeral; todo fue porque había un atraso de pago de 4 o 5 meses, los santiagueños que terminaron la zafra querían volver a sus pagos… “que mañana les pago, pasado mañana, y así”, ahí se arma la pelea con los del gremio, Camilo que era el secretario en algo, tenía un cargo, para asustarlos saca la pistola, le quitan la pistola y lo matan a él, esa es la historia de Camilo; pobre, los patrones nunca salían y él tuvo que dar la cara, incluso los culpaban a los gremialistas de que estaban “prendidos” para atrasar el pago, nada que ver.
Yo a los cuatro meses que no cobraba, mandaba a mi esposa a comer en casa de mi cuñada, yo me quedaba en la fábrica haciendo guardia porque estaba tomada por los obreros, desde 6 de la mañana hasta las 18 se la cuidaba, mientras tanto la otra gente salía a buscar alimentos para el resto, metían los camiones con pan, carne y leche al ingenio.
Era todo un grupo bien organizado de compañeros que salían todos los días a buscar alimentos, hacían piquetes en la ruta para parar a los camiones, incluso hasta salían a cuatrerear. Cada uno tenía su misión, sino era cuidar la fábrica, era buscar alimentos. Todos nos organizábamos a partir de la misma necesidad que teníamos en común.
Muchas familias iban al ingenio a compartir la olla popular que era el alimento de todos, iban los chicos por el vaso de leche, las esposas de los compañeros, iban todos a comer y a tomar el mate cocido eso era alrededor del año 1967”
Francisco Toto Alderetes

“Tres años antes de la crisis, en el año 1965 García Fernández vende el 75 % de las acciones a la firma Gettas Fiad que incluía las instalaciones y los campos.
En esos momentos era una fábrica muy importante con 8.000 hectáreas de tierra, contaba con un ferrocarril industrial para el traslado de la caña desde Leales a La Reducción, tenía también una fábrica de papel, contaba con mucha gente. Esto sucede en el año 68.
En ese mismo año se produjo lo que se llama un vaciamiento de empresa en Bella Vista. El cual consistía en que la empresa Gettas Fiad dejo de pagar todo (obreros, cañeros, proveedores) y prácticamente la fábrica no tenía nada, habían vendido el azúcar, el alcohol, las cadenas, vendieron todo el valor productivo, todo aquello con lo que se podía hacer dinero.
En el momento en que se produce la crisis, todo la deuda estaba pendiente –esto se produce durante noviembre del año 68.- La fábrica debía a todo el mundo, pero ya no tenía nada para vender, ya habían vendido todo.”
Dr. Manuel Valeros.

“Para el ’65 yo era bastante joven, pero, ya estaba introducido en la política. Solía pertenecer a la ´Juventud Obrera Católica´ (JOC), era una organización que tenía su sede en la parroquia, también existía a nivel nacional y ya para ese entonces la JOC tenía presencia en más de cien países; fue una tendencia, una organización bastante importante, era una escuela de formación con conciencia social, por así decirlo.
La Juventud Obrera Católica es introducida en Bella Vista por el padre Francisco Albornoz y por Don Orlando Dip quien era recién llegado de Famaillá. Entre los militantes de la JOC podemos nombrar a Atilio Santillán, el militaba incluso cuando era alumno de nivel secundario en la ENET N° 2.
Eran épocas en la que había mucha confusión, creo que incluso la JOC de Bella Vista hace el primer acto público después de la asunción de Onganía, es decir, el primer acto que desafía a un gobierno de facto; se llevó a cabo en la plazoleta que había en donde ahora está el Instituto San José.
Desde 1966 hasta 1969 se enajenaron más del 50% de las empresas argentinas, y todos éramos conscientes de ello.
En un principio a esta crisis la estaba resistiendo solo una parte de Bella Vista. No olvidemos que en Bella Vista había una diferencia muy marcada entre los que eran del Ingenio Bella Vista y los de la Villa Bella Vista, los que vivían del ingenio y los no lo hacían directamente; afortunadamente, la dirigencia llevo el entendimiento del problema a todos los sectores y niveles existentes, porque si se cerraba el ingenio se acababa la única fuente de trabajo que había en la zona y sufrirían todos los sectores.
CPN Raúl Chabán