APRESTAMIENTO Y PUESTA EN MARCHA DE LA ZAFRA DE 1969

Luego de toda esta lucha y a partir de las tratativas realizadas el 5 de abril del 1969, se anuncia la creación de una Cooperativa de Trabajo para arrendar al Ingenio de Bella Vista. Esa es la solución que da el gobierno para la zafra del año 69.
“El Gobierno pensó que nos taparía la boca, entonces nos entregó el Ingenio y nos pidió que conformáramos una cooperativa, que nos financiarían a través de la Caja Popular de Ahorros de la provincia. Aceptamos. Una experiencia inédita, año 1969. Esto que apareció ahora como una gran novedad, es decir, cooperativas que se forman para salvar fuentes de trabajo como la de los años 2001, 2002; eso ya lo habíamos hecho nosotros en Bella Vista. Esto también tenía un antecedente, lo había hecho la Cooperativa de Campo Herrera en el año 1966 si mal no recuerdo, a causa de la quiebra del ingenio les entregaron tierras a la cooperativa para que las trabajasen.

Esto se daba en una época en que las cooperativas no eran muy queridas desde un punto de vista ideológico ya que estaban catalogadas de pertenecer a políticas de izquierda.
Cuando pasa el ingenio a manos de la comisión, empieza de nuevo a surgir la desconfianza. Esto de decir ´esto no va a andar… los dirigentes se van a agarrar la plata…´ no obstante, la presencia de algunos personajes como el Padre Albornoz, Marcelo Ledesma o Atilio Santillán equilibraban dando la imagen de neutralidad, acallando las malas habladurías.
Me parece que es para destacar, a los que no pertenecíamos al ingenio e igualmente luchábamos dando todo de nosotros, yo no tenía ni donde caerme muerto, y seguí así, ni siquiera conseguí trabajo en el ingenio, fui secretario de la cooperativa ad honoren; es decir los que estábamos luchando y no éramos del ingenio, lo hacíamos por compromiso social.
A pesar de las desconfianzas iniciales, se notó luego un cambio de ánimo de la gente en la calle. Estaba como ilusionada en que todo andaría bien. Y tanto es así que en el momento en que se crea CONASA, estaba completamente clara la idea salvadora y magnifica que traía consigo. Se hubiesen solucionado muchos problemas si CONASA hubiera seguido funcionando, más allá de los errores operativos, estamos hablando de la filosofía, de la creación de una gran empresa nacional, productora y comercializadora.”
CPN Raúl Chabán
“Cuando comenzó los aprestamientos para la zafra, todos trabajábamos con todas las ganas posibles, para que todo saliese bien, tal es así que se llegó a cobrar un doble aguinaldo, porque se trabajo bastante bien, todo estaba en orden, bien administrado.
Termina nuestra zafra y se empieza a pelear para que el ingenio forme parte de CONASA.”
Francisco Toto Alderetes
Como el gobierno no quería hacerse cargo del ingenio y la compañía había pedido la quiebra, el gobierno nacional decide caucionar las acciones de la compañía azucarera y designo un fideicomisario. La caución es una garantía, el gobierno toma las acciones de la compañía cómo garantía, como una medida de carácter precautorio y designa un representante. Quien se haría cargo de la zafra seria la Caja Popular de Ahorros de la Provincia, pero esta no quería tomar al personal por lo cual se forma la Cooperativa de Producción Bella Vista Limitada, que estaba conformada por los obreros y empleados que trabajaban en la fábrica, donde además ingresaron todos los que formaban parte de la Comisión Pro Defensa, con el mismo sueldo de todos los empleados del ingenio.
Esa cooperativa hizo cuatro contratos con la Caja Popular, dos de alistamiento de la fábrica y dos contratos de zafra (69 y 70).
La encargada de comprar la caña era la Caja Popular, incluso el Gobierno Nacional le tuvo que dar un cupo especial, debido a que el cupo anterior lo vendieron los de la compañía Geta FIA. Los cañeros, los obreros, los proveedores, todos estaban sin cobrar y los vendedores sin vender.
En ese momento la caña estaba cupificada, cada cañero tenía hasta una determinada cantidad para vender, que era para evitar la súper producción de azúcar.
La Caja Popular se ocupo de todo lo referente a la parte económica y financiera y la Cooperativa de Producción (obreros y empleados) es la que realizo la zafra, poniendo la mano de obra.
Hubo que hacer un encuadre de los salarios, porque Bella Vista debido su carácter paternalista tenía los salarios más altos de todos los ingenios de Tucumán.
La comisión se reunía y así decidían como actuar. Lisandro fue una pieza muy importante ya que él decía concretamente como estaba la situación, tenía contacto con personas del gobierno y con industriales azucareros, además siempre tenía muy buena información.
La Pro Defensa resolvía para la zafra equipar los sueldos más altos de la fábrica a la altura de los demás ingenios.
En el año 70 cuando llega CONASA entra en liquidación la cooperativa de producción y distribuyo ganancias importantes, lo que se llamaba el excedente, entre el personal.
Con esto termina lo que es en si la Comisión Pro Defensa, que abarco el periodo desde noviembre de 1968 hasta abril de 1969, cuando se comienza con la organización y el alistamiento de la zafra 69.”
Dr. Valeros