HUELGA DE HAMBRE

“Luego del acto, se realizó una huelga de hambre que duro 3 días en las instalaciones del Hospital del Ingenio Bella Vista. Esta comenzó el 25 de enero y en ella participaron 35 personas, muchas mujeres, personas de diferentes edades y sectores sociales. La huelga sensibilizo mucho a todo Tucumán, tuvo una importante cobertura en los medios gráficos y en el único medio televisivo que era Canal 10. La huelga fue muy visitada por gente de movimientos nacionales y provinciales, la adhesión era total. Esta termino el 27 de enero con una misa y luego una procesión. Allí también se hace el anuncio de una marcha a pie del pueblo de Bella Vista a San Miguel de Tucumán para el día 12 de marzo.
Estos actos se anunciaban con anterioridad para tratar de conseguir la reacción del gobierno.”
Dr. Manuel Valeros
“Recibíamos apoyo de otros grupos que militaban, por ejemplo el grupo “Alfa”.
CPN Raúl Chabán

MI TESTIMONIO DE LA HUELGA DE HAMBRE.

Nacida en una época marcada por contingencias históricas y agudos problemas sociales, no pude mantenerme ajena a hechos que influyeron en mi propia vida y acciones.
Cuando era pequeña, escuchaba los problemas que la gente del pueblo planteaba a mi padre y vi cómo él la ayudaba; eso determinó que para mí la solidaridad con el otro fuera algo natural.
También el hecho de que en 1965 perteneciera al equipo “Alfa”, que llevaba a cabo trabajos de desarrollo social en comunidades de base*, contribuyó a mi formación.
“A partir de 1958, la industria azucarera entró en crisis y viví como propios los problemas provocados por esta situación. La huelga de los obreros, las tomas de ingenios, el atraso en el pago de los salarios profundizaron mi sensibilidad social y política. Las luchas que se desarrollaron en Tucumán a partir de 1966 y, especialmente en Bella Vista, en 1968 y69 no me eran ajenas pues me sentía comprometida con ellas; intuían que estábamos atravesando un momento histórico crucial y que, de alguna manera, era responsable de lo que pudiera ocurrir en el futuro.
Compromiso, responsabilidad, sentir con el otro, solidaridad son valores que me llevaron a realizar la huelga de hambre a fines de 1969 para impedir el cierre del ingenio Bella Vista y preservar la fuente de trabajo que daba vida al pueblo.
Como integrante del equipo Alfa solicité a los miembros de la comisión pro-defensa del ingenio que permitieran que algunos de mis compañeros participaran de ella, petición que fue aceptada. Hicimos la huelga en el hospital San Luis. Recuerdo la enorme cantidad de gente que nos acompaño. En ningún momento sentí que estábamos solos; al contrario, todo el pueblo estaba con nosotros, nos apoyaba, nos alentaba a continuar. El sentimiento de unidad en la lucha fue muy grande en todos. Recibíamos visitas de los medios de comunicación, nacionales y provinciales, que nos entrevistaban. Pero tengo que ser sincera: si bien al principio hablábamos de los problemas que motivaron la huelga, a medida que pasaban las horas y el hambre se hacía sentir, de lo único que hablábamos era de ´comida´.
El responsable de cuidar nuestro estado de salud era el doctor Guillermo Salazar. La preocupación dominante fue que todos los que comenzamos la huelga la termináramos, que no tuviéramos que abandonarla por razones de salud.
En el acto de clausura me pidieron que dijera unas palabras en nombre de las mujeres que participamos. Yo era muy tímida y quise eludir la tarea, pero al final, a pesar de la vergüenza y la angustia, dije mi primer y único discurso ante un público tan numeroso.
Hoy, al recordar este hecho me pregunto: ¿Qué nos pasó en el camino para perder esa capacidad de lucha, esa dignidad para reclamar lo que nos corresponde y aceptar pasivamente condiciones de vida que no son las que soñamos? ¿No es importante que recuerdos de hechos tan significativos en una comunidad sirvan de ejemplo para recuperar el protagonismo como pueblo?”
Magui Assis de Lettier