NACIMIENTO DE LA COMISIÓN PRO-DEFENSA


“Recuerdo que por todos los líos que estaban pasando organizamos una comisión y comenzamos a viajar a Buenos Aires a tratar de buscar soluciones allá. En la Capital algo nos ayudaban, iba Atilio, iba yo, iba Ocaranza que era el presidente del Sindicato de Empleados del Ingenio y hablábamos con uno, con otro, con otro… Un día Santillán nos dice: ´esto cada vez se está poniendo peor´.
Como anécdota recuerdo que había días que no comíamos allá en Buenos Aires con Atilio, café y nada mas…, porque no teníamos para comer, si solo íbamos con el boleto!..., viajábamos en tren, en el famoso directo como se lo llamaba entonces.
Una noche caminábamos por Bella Vista y dice Atilio: ´mire, lo vamos a traer a Caballero´. Viajamos a Buenos Aires y hablamos con Lisandro Caballero que era un as en la materia azucarera y de mucha sabiduría, que nos hace ver como teníamos que encarar la lucha, como teníamos que dirigirnos hacia a las autoridades, que teníamos que buscar gente de peso allá en Buenos Aires para que nos den una mano.
Al regreso de Buenos Aires, Atilio desde más o menos la estación de Recreo venia callado y cuando Atilio venia pensando algo tenía una costumbre de agarrarse los labios y no hablaba, se encerraba en el mismo. Yo le sabía decir: ¿que está tramando compadre?...
Llegamos a La Madrid y dice el guarda del tren que había un desperfecto en la maquina y que nos íbamos a demorar una hora. Bajamos y Atilio me dice: ´-compadre, pienso que este no es problema de los sindicatos, esto es problema del pueblo de Bella Vista y no del ingenio solamente´.
Llegamos a la estación de Bella Vista, estaba lloviendo, había bastante gente esperándonos y me dice Atilio: ´-hay que buscar a los notables del pueblo, ¿de quién se acuerda usted Julin?´. Yo le contesto: -el fundamental es el párroco Pancho. Atilio lo menciona al Dr. Valero –que era abogado- , y dice: ´-¿porque no nos vamos a la casa de Valero?´.
Atilio le dijo a la gente que se vayan a sus casas que al otro día haríamos una reunión en el sindicato y ahí informaríamos que es lo que pasa´.
Aunque con el Dr. Valeros éramos de distintas ramas políticas, nunca fue un impedimento para tener un buen trato. Luego de los saludos, Atilio le explica el problema en dos palabras y se decide armar una reunión. Entonces comenzamos a convocar a algunos vecinos, salí en bicicleta a buscar a Marcelo Ledesma, a Eduardo Yubrin, a Manuel Zapata entre otros. Por otro lado ya se lo había convocado al cura párroco, y ahí comenzó todo el armado. Era la gente más notable que tenía influencia acá en Bella Vista.
A los dos días hacemos la reunión en el Colegio San José. Había poca gente, no nos creían, la gente tenía dudas, porque creían que era toda una joda de los sindicatos, que estábamos prendidos, algunos decían que seguramente habíamos recibido dinero para hacer correr la bola de que el ingenio Bella Vista estaba por cerrar.
En la primera reunión asisten entre 30 y 40 personas, la segunda reunión no se aumenta nada y en la tercera ya empezamos a incorporar más gente en la comisión.”


Julin Lescano



Mientras atendía en mi estudio, recibo la visita de Atilio Santillán (quien en ese momento era secretario de la FOTIA, un hombre muy prestigioso en la parte sindical, un dirigente de primer nivel, estaba acompañado por Lisandro Caballero (asesor de la FOTIA, un hombre con mucho conocimiento sobre el tema azucarero y el mundo empresario del azúcar) y otros dirigentes. Los habitantes de Bella vista ya conocían la situación del ingenio pero al no tener una relación funcional no se involucraban en el problema.
Atilio y Caballero me ponen al tanto de la grave situación y de la necesidad de la creación de una comisión que trascienda al ingenio, que involucre a toda la comunidad de Bella Vista, el problema era muy grave por lo que necesitaban que sea toda la comunidad la que luche por el ingenio.
Al estar en una situación de crisis el ingenio, en un marco nacional de crisis, había que realizar alguna acción pública para salvarlo, ese fue el planteamiento de Atilio y Lisandro. La propuesta que ellos tenían era concretamente la de formar la comisión pro defensa, pero ampliada, que no se limite simplemente a los sindicatos ni a la gente del ingenio, sino que intervengan todos.
El paso siguiente fue hablar con el párroco local Francisco Albornoz e invitarlo a formar parte de la Comisión Pro Defensa, así como también a comerciantes, cañeros y a todas las instituciones, entre ellas al Club Sportivo, que en ese momento era una institución social muy importante.
El 22 de noviembre de 1968, hacemos una reunión donde se crea la Comisión Pro Defensa del Ingenio Bella Vista, integrado por 33 asociaciones y entidades, y que tiene como fin bregar sobre el mantenimiento del ingenio como fuente de producción y trabajo, siendo este un objetivo básico para la supervivencia de la ciudad de Bella vista y sus habitantes (en ese momento Bella Vista dependía mucho más que hoy del ingenio, era la principal fuente de trabajo). La Comisión Pro Defensa estaba compuesta por una comisión ejecutiva presidida por el cura párroco al que se sumo Atilio Santillán, Eduardo Yubrin, Víctor Manuel Ocaranza, quien era Secretario General del Sindicato de FEIA (Federación de Empleados de la Industria Azucarera), el Dr. Ramón Vera, que era medico del ingenio, Juan Ángel Saifan representante de los cañeros, Luis Zapata vecino de Bella Vista y trabajador del ingenio, Carlos Corbalán, Damián Suarez y el Dr. Valero, entre otros. Además se formaron las sub comisiones de organización, movilización, prensa y propaganda, finanzas y producción.
El día 23 de noviembre de 1968 se publica La Gaceta (medio gráfico provincial) la noticia de la formación de la Comisión Pro Defensa y el día 24 del mismo mes se realiza una conferencia de prensa, donde se expone y se entrega un trabajo completo que se había realizado, en el que se señalaba lo que era y significaba el ingenio para la sobrevivencia de la población.”


Dr. Manuel Valeros



Cuando se produce el tema de la formación de la Comisión Pro Defensa, se hace una convocatoria de distintas instituciones.
Recuerdo que en el año 1967 entré a trabajar en la Escuela de Comercio como docente; tenía 18 años y era perito mercantil. Cuando se hace la primera reunión, a mi me habían elegido representante de la JOC para ir a la asamblea y también había llegado la invitación a la escuela; el director me pidió que vaya como representante; así que asistí con doble función.
Al finalizar la reunión, termino siendo el secretario de la Comisión Pro Defensa junto con el Dr. Valeros.”



CPN Raúl Chabán


Cuando la compañía Gettas Fiad se hace cargo del ingenio, se hace un despido masivo sin preguntarnos siquiera quiénes éramos ni nada, yo también quedé en la calle junto con mucha gente que tenía un oficio, por así decirlo, era el año 1967 si mal no recuerdo.
Parece ser que ya no era negocio que el país produjera azúcar, entonces, Onganía manda a cerrar la mitad del total de ingenios en la provincia, de los cuales 11 se cierran… ´Bella Vista no se cierra´, la gente se opuso, ya que el ingenio era la única fuente de trabajo. Así se empezó a armar la Comisión Pro Defensa; necesitábamos ´un hombre bandera´ como el padre, para que por lo menos nos respeten, sino nos iban a apaliar.”


Francisco Toto Alderetes