PLAN DE LUCHA

A continuación se describen los hechos más significativos del Plan de Lucha que se elaboró y llevó a cabo para resistir al cierre del ingenio. Estos, según los entrevistados, estaban muy bien planeados, acciones organizadas en forma pacíficas y con un detalle que debe ser destacado: “la unidad de los dirigentes y del pueblo”, porque todos no solo se sentían parte de esta lucha sino que la tomaron como propia y seguramente fue lo que les dio la fuerza, la constancia y la dignidad necesaria.

CONFERENCIA DE PRENSA (23 y 24/11/68) - PARO DE ACTIVIDADES – HUELGA – MISA Y PROCESION (26/11/68)

El día 22 de noviembre del año 1968 se realizó una reunión con todos los sectores, con los gremios, con Atilio y con Lisandro Caballero. Es en esta reunión es donde se oficializa la conformación de la Comisión Pro Defensa del Ingenio Bella Vista. La noticia se da a conocer a través del diario La Gaceta al día siguiente.
El contar con el respaldo de la FOTIA, a través de su referente Atilio Santillán en esta lucha fue importante porque era un organismo de mucha gravitación.
Contar con la Iglesia en ese momento también fue muy importante, porque con esto tendríamos el respeto de todos o al menos con la gran mayoría. Como estábamos bajo una dictadura no se contaba con libertades políticas, entonces a través de la Iglesia, era la manera en que se podía congregar a la gente. Muchas cosas se hicieron sobre la base del apoyo de la iglesia.

El padre Francisco Albornoz, brindo un apoyo total a la comisión. Su rol fue muy importante.
Todo lo que se realizaba y se decía, se lo trataba de mantener lejos de todo partidismo. Era una lucha social, con la participación de muchas instituciones.”
Dr. Manuel Valeros
Una vez constituida la comisión y contemplada la situación se diagramaron una serie de actividades organizadas en un marco de plan de lucha que abarcaba desde conferencias de prensa, misas y procesiones hasta actos relámpagos en la ciudad capital. Todas desarrolladas en forma pacífica.
Luego de la conferencia de prensa realizada el día 23 de noviembre del año 1968 donde se oficializa la conformación de la Comisión Pro Defensa, comienza una ronda de reuniones y audiencias para buscar una solución al conflicto. Estas se desarrollaban en la Casa de Gobierno de Tucumán y en oficinas del Estado Nacional en Buenos Aires.
Paralelo a esto se llevó a cabo un trabajo de muy importante: “La toma de conciencia que este era un problema de todos”
“Lo primero fue concientizar bien a la gente ya que había algunos que lo teníamos que sacar debajo de la cama porque no querían ir a las reuniones, estábamos jugados, las cosas venían mal.
En esta lucha hubo muchas anécdotas… y la mayoría de las cosas que yo puedo contarles nos tiene a los dirigentes como protagonistas, porque como también le comentaba, había mucha gente que tenía miedo, sabían que era posible la persecución y tantos otros peligros. Yo rescato que el apoyo se consiguió, cuando demostramos ser dirigentes serios, luego de ello el apoyo fue casi total por parte del pueblo. Y digo casi total, porque había gente que se cerraba y no nos creía nada!... A uno de esos hasta bombas de estruendo le tuvimos que tirar cerca del negocio, el tipo no entendía la gravedad de la situación, se negaba a colaborar; y hablo de que pedíamos $1.00 (un peso) para comprar harina y hacer pan para la gente o simplemente ya que tenia negocio que nos diera algo… ni siquiera nos dejaba pegar afiches afuera de su negocio!. También no voy a olvidar el gesto de otra persona… que en toda la lucha solo nos apoyo con 1/2kg de harina…
Y sin embargo, de las colonias de Amaicha, San Ramón, desde ahí se venía la gente a ofrecernos lo poco que tenían, desde animales hasta su apoyo.
Lamentablemente, la situación si se puso más dura y ahí es cuando muchos se dieron cuenta que no era broma, los pudientes, es decir, los comerciantes – que hasta el momento eran los que más barato la sacaban – se la vieron fea. Recuerdo que en las carnicerías solo había chorizo colorado y no les miento…”
Julin Lescano

“En primer lugar fue una lucha económica, organizada, nunca se dejo nada al azar, nada fue fruto de la espontaneidad. Había un objetivo y para llegar a él se utilizaban estrategias y tácticas acordes; todo esto para un solo objetivo: ´Impedir el cierre del ingenio´.
También queríamos llevar a nivel nacional nuestro conflicto y demostrar al país que el objeto de nuestra lucha era conservar la fuente de trabajo.
Sabíamos que con violencia no conseguiríamos nada, también veíamos como en todo Tucumán la resistencia violenta no sirvió de mucho; nosotros teníamos que actuar de otra manera.
La Comisión Pro Defensa de Bella Vista delineó estrategias y tácticas todas pacíficas, que permitieron lograr el objetivo sin que se golpee a la gente, sin llegar a enfrentamientos, pero haciendo tanto ruido para que tome conciencia todo el país.
Un trabajo muy importante fue el que se hizo para la de toma de conciencia. Salíamos y recorríamos barrio por barrio, y cuando no alcanzaba lo hacíamos casa por casa; consistía en salir y hablar con la gente, explicarles el problema y en que consistía, explicarles él porque estábamos; hacíamos este trabajo porque nuestra propaganda era muy importante, ya que los medios masivos de comunicación toda la vida estuvieron al servicio del poder de turno.
Teníamos nuestras armas, “las amenazas de marchas a Tucumán…” y les tenían miedo; nosotros estábamos todos los días frente a la parroquia desde las ocho de la mañana hasta muy tarde a la noche, con la marcha a San Lorenzo, folclore y otras marchas, mostrando consignas, informando a la gente. Muchas veces arrancábamos con una movilización y volvíamos, porque en el medio alguna promesa arrancábamos y se calmaba la gente.
Por ejemplo, cuando amenazábamos con empezar una movilización, llegaban todos los medios de prensa. Ya estaban Crónica, la revista Gente, la revista Así, ya estaban muchos medios gráficos. Ahí nomás realizábamos el acto y nos replegábamos; pero mientras tanto ya teníamos gente que estaba operando en la capital, en Casa de Gobierno hablando con unos y con otros. Era así, debíamos tener al problema “en el tapete” en forma permanente.
También contábamos con dos cuestiones, a mí me parecer muy importantes, la primera fue la existencia de una organización de trabajadores como la ´FOTIA´; y la segunda que teníamos un hombre fuerte, importante y esclarecido que es una lástima que hoy no esté presente, que era Atilio.”
CPN Raúl Chabán

“A la comisión Pro Defensa, todo el pueblo le prestaba su respaldo, no solo los trabajadores del ingenio.
La gente tomo conciencia que el problema dejaba de ser netamente gremial, la comisión estaba conformada por todo el pueblo y por varios sectores, comerciantes, cañeros y obreros.
Se hacían reuniones casi todos los días en el Colegio San José, un día vino hasta Ongaro que era de la CGT de los Argentinos, era un trabajo muy bien planificado, yo participaba cuando podía porque más me la pasaba en el ingenio cuidando que no falte nada, que no roben nada.
Otros compañeros se encargaban de la publicidad del conflicto ya que estaba muy censurado, iban a colgar pasacalles, a pintar paredes y a fijar carteles; incluso agarraron un chancho, lo afeitaron y después lo engrasaron entero para así ponerle un cartel con el nombre del gobernador y lo soltaron el plena Galería La Gaceta; ese era el grupo encargado de llamar la atención; pobres compañeros, fueron muy golpeados por la policía.
Todas nuestra marchas eran sin ningún tipo de violencia, por ahí lo que se salía un poco del límite era cuando se paraban los trenes, una vez querían poner un árbol en la vía… pero esos eran hechos aislados, gracias a Dios nunca paso nada.
Los vecinos estaban todos de acuerdo con la lucha, el pueblo era una sola familia; cuando se hacia una marcha la venia encabezando una maestra, una conserje al frente con la bandera, había una unidad total, por eso se triunfa y se vence al monstruo que nos quería volcar.
El respaldo de la iglesia valió mucho, todos respetaban a la iglesia, por eso el presidente de la comisión era el reverendo Francisco Albornoz, un hombre muy respetado; la iglesia facilito que nuestra lucha haya sido pacifica.
En la comisión todas las ideas se discutían y se llevaba a cabo lo decidido, nada se hacía al azar, por eso se ganó esto, fue una lucha bastante bien armada; estábamos luchando contra todo el gobierno nacional.”
Francisco Toto Alderete

“El 26 de noviembre se realiza una misa y un cese de actividades programada para las 18:45. La misa se realiza en el Club Sportivo, donde habla el Cura Raúl Sánchez (un sacerdote tercermundista) quien tenía mucha influencia en todos los reclamos de carácter gremial y social. Luego hablamos Atilio Santillán y yo. Después de la misa se lleva a cabo una procesión, con la adhesión de la FOTIA.
El 28 de noviembre concretamos una entrevista entre la Comisión Pro Defensa y el Gobernador interino de la provincia, el Dr. Ramón Gamboa. Ese encuentro es publicado en la Gaceta el día siguiente y ese mismo día, se publica que la compañía azucarera pide la quiebra.
El 3 el diciembre de ese año, se realiza una manifestación por las calles de la ciudad, con abandono de los puestos de trabajo pidiendo una solución al problema. El día 7 de diciembre se lleva a cabo una misa y un acto para rogar por la solución del problema del ingenio, al día siguiente, el día 8, la población, aprovechando la tradicional peregrinación que se realiza en honor a la Virgen del Valle, la gente rogó por la fuente de trabajo local.”
Dr. Manuel Valeros